miércoles, 13 de octubre de 2010

Antiguo régimen


ANTIGUO RÉGIMEN


En este trabajo hablaremos de las características del Antiguo régimen, periodo que abarcó los siglos XVII Y XVIII. Nos centraremos en la población, en cómo estaba distribuída, sus enfermedades más comunes, la alimentación que llevaban, la forma en que se ganaban la vida, el desarrollo de la población... Todo esto nos hará llegar a unas ciertas conclusiones.



Definición Antiguo Régimen


El Antiguo Régimen se da en Europa durante la Edad Moderna, puede definirse como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII (1660-1789). Es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Su fin llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial.
Los revolucionarios franceses Mtilizaban este nombre, en sentido crítico, para designar al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789, ya que éstos querían acabar con todo lo que este régimen suponía.
La monarquía absoluta otorgaba al Rey todo el poder que Dios le había delegado en él.

Definición población

La población es un grupo o serie de personas que viven en un área específica.

Población S.XVIII

A lo largo del siglo XVIII, la población europea experimentó un crecimiento continuo que puso fin al estancamiento demográfico anterior; así pasaría de tener unos 95 millones de habitantes en 1700 a 146 millones de habitantes en 1800. Este crecimiento se debió al debilitamiento de las epidemias y como consecuente, a las mejoras cosechas que permitieron una mejor alimentación y una obtención de más defensas.
Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico; así en algunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas y epidemias y, consiguientemente, en la reducción de la mortalidad que era muy alta, sobretodo la infantil.

Composición de la población


Había una población estamental, es decir, agrupada por estamentos a los cuales se pertenecía por nacimiento y no se podía cambiar. Había 3 estamentos:




-Primero: aquí se encontraba el rey que tenía el poder absoluto, que le había otorgado directamente Dios y por eso nadie podía cuestionarlo puesto que cumplía órdenes divinas.



-Segundo: pertenecían a este estamento los nobles y el alto clero que poseían unas fuertes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y aunque eran solamente el 2% de la población, poseían más del 70% de las tierras. Además estaban excluidos del pago de varios impuestos y tampoco eran juzgados como los demás ya que tenían numerosos privilegios.

-Tercero: aquí se concentraba el 90% de la población; eran los burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.
Los campesinos eran quienes cultivaban las tierras aunque apenas obtenían beneficio alguno ya que la mayor parte de la cosecha debían de dársela a los nobles o cleros, dueños de esas tierras que les dejaban para trabajar y que además éstos, recibían unas rentas por prestárselas. Y en caso de malas cosechas les era casi imposible sobrevivir. Tenían prohibido moverse de sus tierras, buscar otro trabajo o casarse sin su permiso y estas obligaciones las heredaban sus hijos.
Los burgueses eran el grupo más potente a nivel económico ya que se dedicaban a las finanzas, al comercio y eran propietarios de sus talleres y manofacturas; en un futuro también aspirarán al poder político.


Cada uno tenía un deber:

-El clero: rezar por todos.
-La nobleza: defenderlos en las guerras.
-Los campesinos: trabajar para alimentar a todos.


Consecuencias de la desigual distribución de la población

La mayoría de la población, como se ha dicho anteriormente, era del tercer estamento y el tener que trabajar las tierras de otros, dar la mitad de su cosecha y además pagar por el alquiler de esas tierras, les daba solamente para sobrevivir y no podían ascender puesto que no tenían el suficiente dinero... Esto hacía que todos se mantuvieran siempre igual y el tercer estamento escaseara de poder. Pero las clases medias fueron ascendiendo lentamente en la escala social hasta que se desarrolló una gran burguesía.

Características del crecimiento demográfico


Los factores más importantes que contribuyeron a este crecimiento fueron: jla mejora de los excedentes agrícolas lo que logró una mejora en la alimentación y gracias a la contribución del descenso de epidemias y catástrofes se redujo notablemente la mortalidad y con ello aumentó el crecimiento demográfico.


Natalidad



La tasa de natalidad es la medida que representa el número de nacimientos en un año por cada mil habitantes de ese lugar y luego se divide entre el número medio de habitantes de ese mismo sitio.

Las tasas varían si las relacionamos con el nivel de vida puesto que cuánto más aumentaba el desarrollo económico más bajaban estas tasas, estos resultados se debían a que la mujer estaba más integrada que en las clases bajas en las que se accedía mucho antes al matrimonio. También había mayores niveles de natalidad cuando la población era joven y estaba en edad de procrear.
En el antiguo régimen las tasas de natalidad eran de 35-45% y tenían muchas subidas y bajadas dependiendo de las catástrofes, tanto naturales como sociales. Si comparamos estos datos con los de la actualidad, S.XXI, veremos que tenemos unas tasas de 28%, un 10% menos que hace tres siglos; lo que verifica las variantes anteriores y apoya las teorías de cuánto mayor desarrollo y más conocimientos tiene la mujer, menor es la tasa de natalidad.


“Nuestra familia no cesaba de aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay¡, la mano estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y esperanzas en sus pequeñas tumbas (...). La mayor de mis hijas, Cristina Sofía, no vivió mas que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo, Christian Gottlieb, murió a la más tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que unos pocos días más, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que vio la luz un día después que el del Niño de Belén, no pudo resistir el crudo invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día (...) Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos, (...) bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciendome que el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que hubiese dado a luz.”


La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.
En este relato de una mujer que contaba en primera persona su historia, berificamos toda la teoría anterior, pero ahora reducida a unas cuantas líneas que nos explican todo con detalle y explican la regla de que hay muchos nacimientos porque hay muchas muertes debidas a causas insignificantes si las vemos con los ojos de la actualidad. Un simple invierno, las horribles circunstancias en las que llegaban a este mundo y por esas mismas causas morían a los pocos días...


Mortalidad:

Expresa el número de defunciones por cada 1000 habitantes durante un año.
El cálculo se hace de la misma manera que la tasa de natalidad:

A partir del S.XIX con el desarrollo de la industria esta tasa descendió significativamente situándose por debajo del 30 por mil. Si unimos este porcentaje a las altas tasas de natalidad el resultado final es un incremento de la población.
Las enfermedades epidémicas eran muy frecuentes; destacaba la mortalidad infantil puesto que era muy alta y esto se debía a las terribles circunstancias en las que la mayoría de las veces, se traía a estos niños al mundo, sin cuidados algunos, sin el material adecuado, necesario e imprescindible en casos como éstes, la mala y escasa alimentación que les hacía falta, etc.
Infinidad de personas morían debido a la desnutrición que sufrían por culpa de la falta de alimento. Un año de malas cosechas, debido o bien a la mala climatología o bien a la desfavorecida tierra en la que se plantaba, cuando se acababan las reservas la gente no tenía que llevarse a la boca y esta falta de alimento acabó con sus vidas.

Crecimiento vegetativo


El crecimiento vegetativo o natural de la población es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año, expresado normalmente en tantos por 100.


El crecimiento de la población urbana, la mejora del nivel de vida y la disminución de la natalidad hicieron que descendiera la mortalidad del S.XVIII. El desarrollo tecnológico, los avances en agricultura, en medicina y en alfabetización contribuyeron también a disminuir la mortalidad ya que la esperanza de vida era mayor ya que por ejemplo en España la media era de 25 años.
Hablamos de un descenso de la natalidad y fue debido al aumento de la escolaridad femenina junto con la liberación desta, el acceso a la contracepción, el proceso de urbanización y la incorporación de la mujer a éste...
Se habla de un gran crecimiento demográfico ya que de 1717 a 1797 aumentó la población en 3 millones de personas, una cifra realmente importante.
Se tenían muchos hijos porque también se perdían muchos; las familias, podían llegar a ser numerosas, pero conservando muchas veces la mitad de los hijos dados a luz.
Si tenemos en cuenta el resultado final, veremos que el crecimiento vegetativo o natural era escaso ya que tanto tasas de natalidad como de mortalidad eran parecidas.


“El crecimiento de la población europea provocó la puesta en cultivo de nuevas tierras, por ejemplo, en Rusia, y el desarrollo de la emigración hacia América, el vagabundeo en el campo y el comienzo del éxodo rural hacia las ciudades. Este excedente de fuerza de trabajo se emplea en las manufacturas tradicionales, en espera del desarrollo de nuevas formas de producción industrial, que en adelante serán posibles y necesarias a un tiempo (…)


Benassar, Jacquart, Lebrun, Denis y Blayau. Historia moderna.
Este es el relato de un grupo de personas que vivieron en este siglo y nos explican de primera mano las consecuencias de este crecimiento, como la emigración a América, la marcha a las ciudades...


Alimentación


Este siglo es conocido como el “siglo del hambre”, no porque la gente se muriera de hambre sino por el estado de malnutrición que tenía gran parte de la población
Hubo cuatro alimentos realmente importantes en estes siglos que fueron:
El arroz y el alforfón o trigo sarraceno ya presentes, y el maíz y la patata, éstos últimos nuevos.

“En más de siete octavas partes del reino de Francia, exceptuando los bosques y las viñas, todas las especulaciones, todos los esfuerzos del agricultor tienen por objeto cosechar trigo. Es la venta del trigo la que proporciona los fondos necesarios para satisfacer el pago del impuesto, la renta debida al propietario, todos los derechos de explotación. (...). La agricultura de la mayoría de las provincias de Francia (...) Puede ser considerada, por lo tanto, como una gran fábrica de trigo.”
Antoine Lavoisier. Informe a la Asamblea provincial del Orleanés. 1787. En él nos cuenta como el trigo era el elemento clabe de la agricultura, el alimento con el que la mayoría saciaba su hambre... El trigo se convirtió en la base de la alimentación del S.XVIII.

Enfermedades y como afectan


“No hay nada que los hombres no harán; nada que no hayan hecho para recuperar su salud y salvar sus vidas".


Esta es una cita del siglo XIX que el doctor Robert E. Greenspan puso en su libro 'Medicine: perspectives in history and art'. Con ella expresa la desesperación de la gente por curarse y salvarse aunque la falta de recursos y conocimientos les impidió a muchos de ellos cumplir sus objetivos.


Unas de las más frecuentes eran: la sífilis, la escarlatina, la gota y la viruela. Además de las anteriores decir también que un simple resfrío podía conducir a la muerte, lo mismo que una herida cortante o la gripe. Sumando algo más, algo realmente peligroso se encontraba en los partos cuando las mujeres solían morir por fiebre puerperal (consecuencia de una infección provocada por la falta de higiene en la atención durante el parto).
A continuación se hablará de los síntomas de las enfermedades más comunes y de como afectaban a la población.


Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica que aparece principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto aunque también pueden salir en los labios y en la boca.
Esta enfermedad está dividida en tres pasos:
1- Aparición de una sola úlcera que dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado pero si no se cura avanza a la segunda fase.
2.- Se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
3.- Pueden reaparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. Esta fase puede afectar posteriormente a órganos internos como: el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones; dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.


Escarlatina


La fiebre escarlatina es una enfermedad infecciosa, aguda y febril. Se transmite por contagio, generalmente por vía respiratoria y es frecuente en niños de 2-10 y raramente se presenta en adultos.
El síntoma más evidente es la erupción cutánea que comienza primero en el cuello y la cara pero después se extiende al pecho y la espalda; después se generaliza en el resto del cuerpo. Además hay otros signos que confirman el diagnóstico: inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta y fiebre superior a los 38ºC. Además al comienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanco-amarillenta.
Los niños también suele tener escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Gota


La enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica(se designa a todas las enfermedades relacionadas con una perturbación del metabolismo), producida por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos(tejidos corporales no óseos), por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática (o reuma). Es predominante en los hombres de 40 a 50 ya que se diagnostica en más del 95% de los casos.
El ataque agudo de gota que suele presentarse en el dedo gordo del pie, rodillas, tobillo, omóplato, hombros y en otras articulaciones. Esta enfermedad produce inflamación y es muy doloroso.


Viruela


La viruela era una enfermedad infecciosa y contagiosa, que en algunos casos podía causar la muerte. Había dos tipos de viruela que a su vez estaban divididos también en otros:
-Viruela mayor que tubo 4 tipos: común, modificada, lisa y hemorrágica.
-Viruela menor, que era mucho menos frecuente y menos peligrosa.


Se contagiaba de una persona a otra (pues el ser humano era el único portador deste virus) con el contacto directo y prolongado, cara a cara, aunque la viruela también podía transmitirse por medio del contacto con objetos contaminados como: sábanas, fundas o ropa. Rara vez se propagó por medio del aire en sitios cerrados como autobuses y trenes. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.
Sus síntomas eran fiebre alta pudiendo alcanzar los 40ºC, malestar, dolor de cabeza, vómitos y erupciones. Éstas últimas se manifestaban primero en la lengua y en la boca en forma de manchitas rojas; luego se extendían por los brazos y las piernas hasta alcanzar pies y manos en menos de 24 horas. Luego la fiebre suele subir otra vez y se mantiene alta hasta que se forman las costras sobre las erupciones. Estas costras se caerán a las 3 semanas de haber aparecido la erupción y cuando esto suceda la persona deja de ser contagiosa.
Hubo una cura para esta tremenda plaga que descubrió el afamado investigador, médico rural y poeta Edward Jenner.


Catástrofe demográfica: La peste

La peste es una enfermedad contagiosa que afecta tanto a animales como a humanos. Se considera una de las zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos) reconocidas más antiguas y de las más agresivas y potencialmente letales enfermedades bacterianas (enfermedad causada por una bacteria).
El vector de la enfermedad es la pulga de la rata ya que es la única que a largo plazo podría importar desde el punto de vista epidémico. Aunque no es frecuente se pueden producir también a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad.
No es fácil determinar el número de muertos a causa de la peste pero se aproxima a 2 millones de personas a lo largo de la historia convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal conocida hasta ahora.


En siglo XVIII la falta de recursos médicos que se requerían así como cosas básicas que ayudarían en gran media como pueden ser: una buena alimentación, una vivienda en la que reposar (ya que muchos de ellos no tenían residencia legal), etc. Hubiese ayudado en gran medida a evitar el contagio de tantos miles de personas.
Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, hinchazón y dolor de los ganglios linfáticos zonales. A parte de esto hay numerosos síntomas secundarios, graves también.


CONCLUSIONES

Después de todos los puntos que se han tocado a lo largo de este trabajo, podemos analizar más detalladamente y con más conocimientos la población del S.XVIII
La base de la económica era la agricultura a la que el tercer y más pobre estamento estaba dedicado totalmente para poder alimentarse y poco más ya que las rentas y impuestos que les hacían pagar no les dejaban mucho para ellos.
Cuando la alimentación fallaba y las defensas bajaban, la gente era más propicia a coger enfermedades y en aquella época con la falta de medicamentos y material médico, hacían que estas enfermedades fueran más significativas y con consecuencias pésimas.
Ahora, en la actualidad, algunas de esas enfermedades pasas casi desapercividas debido a las vacunas, antibióticos, y otras medicinas básicas que curan una simple fiebre que hace cuatro siglos hubiese sido mortal.
Una de las enfermedades más destacadas fue la peste que dejo sin vida a miles de personas.
Si nos vamos al punto de vista demográfico, el crecimiento vegetativo era bajo debido a las altas tasas de mortalidad y natalidad. Esto se debía a que nacía mucha gente para reponer a la que moría. A finales deste siglo, el crecimiento natural seguía siendo bajo pero por causas totalmente diferentes: ambas tasas habían bajado debido a la industrialización, la mejora de vida, el desarrollo tecnológico, la integración de la mujer a la escolarización...
Las cosas han cambiado radicalmente hasta que en el S.XXI en el que nos encontramos, vivimos en un sociedad mucho más igualadas en cuánto a los sexos, a las edades y a también a nivel social.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario